-
Arquitectos: SuperLimão
- Área: 450 m²
- Año: 2014
-
Fotografías:Maira Acayaba
-
Proveedores: APP Acústica, Alfabra, Cegiel, Concresteel, Guri Restauros, IV Centenário
Partido Arquitectónico
La historia de esta casa situada a pocos metros de la Avenida Paulista comienza a inicios del siglo XX, como muestra su primera planta que data de 1915. Modesta en proporciones comparadas a las mansiones de la región, pero ricas en detalle, esta casa sufrió varias remodelaciones y usos a lo largo de este casi siglo de vida.
Por el motivo de que es una pequeña sobreviviente en una región impregnada de altas torres vidriadas, se decidió luego del inicio que la casa seguiría existiendo.
Para adecuar la residencia con pequeñas áreas compartimentadas para su nuevo uso comercial, se decidió unificar los ambientes, creando grandes espacios que pueden ser cerrados acorde a las necesidades del cliente, para así entregar gran flexibilidad al espacio.
Esto demandó una gran intervención estructural y de infraestructura. Por lo tanto, se definió que todas las intervenciones serían asumidas, de manera de que el contraste entre lo nuevo y lo antiguo fuese explícito.
Implantación y Volumetría
Buscando el mayor coeficiente de aprovechamiento posible, sin que el edificio perdiera su característica de casa, se generó un estudio profundo en el cual fueron factores determinantes la legislación, el aprovechamiento energético y los diferentes periodos por los cuales esta casa había pasado.
La demolición de áreas mal aprovechadas permitió que la edificación fuera de dos niveles.
Estos fueron construidos respetando las nuevas características, creando una volumetría piramidal. De esta manera, todos los ambientes poseen acceso directo a generosas terrazas.
Durante la excavación del subsuelo para la ejecución de las fundaciones, se encontraron hermosas baldrames con grandes ladrillos. Este espacio fue aprovechado como área técnica acondicionando las instalaciones eléctricas, hidráulicas y albergando las máquinas del ascensor.
Estructura
Debido a su edad avanzada y por tratarse de una construcción en albañilería estructural, se optó por la creación de una estructura metálica independiente, que como un exo-esqueleto transfiere las nuevas cargas directamente a las nuevas fundaciones ejecutadas literalmente abajo de la casa existente.
En los casos en que las paredes ya estaban comprometidos se utilizaron diferentes técnicas de restauración, entre ellas la colocación de los perfiles externos, conectados por barras de acoplamiento. Estos comprimen las paredes y evitan que se derrumbe como un castillo de naipes. Esta es una técnica muy utilizada en las restauraciones de edificios medievales en Italia.
Cerramientos y Revestimientos
En los pisos originales, los muros estaban pelados mostrando los diferentes períodos y las reformas que la casa había tenido. Los arcos de ladrillo, y los dinteles de hormigón con guijarros de río, son algunos de los elementos que aparecen en esta fase del proyecto. Se quitaron los muros, almacenando correctamente su material, y en la fase adecuada reutilizándolos para hacer nuevos bloques en las plantas. Lo mismo ocurrió con los suelos de madera, las vigas, los marcos, las puertas y las ventanas que han sido restaurados y utilizados en conformidad con su original o reformados para crear la función de muebles.
Como hemos destacado el piso externo ejecutado con las baldosas quebrada y la puerta generada con las tejas de la cubierta.
El cerramiento de los niveles superiores fue ejecutado con marcos, que se van corriendo para permitir el control del acceso de la luz y ventilación natural.
Para adecuar esta residencia secular para el nuevo uso como oficina, se definió que buscaríamos aprovechar al máximo las cualidades existentes, lo que se hace explícito con el aprovechamiento casi total de la estructura y los materiales. El piso de las primeras plantas se reinstaló, y las nuevas áreas cuentan con un piso de placas de hormigón.
Sustentabilidad
Además de la reutilización casi total de los materiales existentes, estructura prefabricada redujo drásticamente la generación de residuos, y en consecuencia el gasto de energía y emisiones de CO2 procedentes del transporte.
La eficiencia energética es un factor importante en este proyecto, por lo que se utilizaron varios estudios con modelos electrónicos y de software de diseño de energía para definir el material y las aberturas.
Las anchas paredes originales garantizan una alta inercia térmica, lo que combinado con la ventilación cruzada, se crea un ambiente agradable, reduciendo al mínimo el uso de aire acondicionado.
En los nuevos niveles los marcos corredizos permiten el control de la ventilación y optimizan el acceso de la luz.
Toda el agua de lluvia se recoge a través de los desagües ocultos bajo el zócalo elevado. La misma se filtra y se almacena en dos grandes tanques de 10.000 litros, situados bajo tierra. Más pequeños tanques de almacenamiento de agua ubicados en el techo permiten el uso de agua por gravedad, reduciendo así la necesidad de bombeo sin sobrecargar la estructura.